Seguridad un sector con futuro

El vigilante de seguridad es la persona encargada de proteger edificios, personas o bienes. Ser vigilante implica tener conocimientos sobre, entre otras cosas, sistemas de alarmas, como es el caso de las Alarmas verisure, y cámaras de seguridad, además de saber cómo proseguir en caso de emergencia, ya sea ante una situación violenta o descompensación de una persona. La oferta de empleo en este rubro suele ser promisoria, pues muchas empresas privadas, como la compañía de alarmas Securitas Direct, requieren de sus servicios.

El trabajo de vigilante de seguridad puede ser considerado como una buena salida laboral, para la cual existen muchas ofertas pero poca mano de obra. La paga no es excepcional pero, por lo general, es relativamente buena pues se trata de una actividad de riesgo.
Según datos estadísticos, aproximadamente siete de cada diez españoles se sienten sumamente seguros cuando permanecen en un lugar custodiado por vigilantes de seguridad, por lo que la percepción que la mayoría de la sociedad posee de estos profesionales es positiva.

Por supuesto que para poder desempeñar esta función es indispensable poseer la Tarjeta de Identificación Profesional, que es otorgada por el Ministerio del Interior. Esa certificación sumada a la documentación que de cuenta sobre la formación recibida, es lo que se necesita para poder presentarse a los exámenes que son organizados por el Cuerpo Nacional de Policía, los cuales contemplan dos tipos de pruebas bien diferentes, por un lado, una serie de ejercicios prácticos y, por el otro, un  exámen de los contenidos teóricos.

Ámbitos de actuación

Dentro de la seguridad privada pueden diferenciarse tres ámbitos de actuación: el transporte de fondos, la vigilancia y el sector de alarmas. Ésta última área es donde se evidencia un crecimiento sostenido de la oferta de empleo, sobre todo en regiones como Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, por mencionar sólo algunas.
Actualmente, en España hay unos 100.000 profesionales que componen el sector de la seguridad privada, que en su mayoría se desempeñan como vigilantes de seguridad y los demás se reparten como personal de estructura, ya sea del sector de alarmas o algún otro. Tales cifras son impulsadas por el desarrollo de los centros comerciales, el cambio del estilo de vida urbano y la infraestructura de transportes en las principales ciudades.

Formación

Para acceder a ocupar un puesto de vigilante es necesaro antes rendir un examen teórico y una serie de ejercicios prácticos para evaluar las condiciones físicas del postulante. Para ello, resulta indispensable haber recibido la formación correspondiente y poseer la Tarjeta de Identificación Profesional.
Comúnmente se suele asociar la profesión de vigilante de seguridad a un óptimo estado físico. No obstante, hay otras condiciones que este profesional debe cumplir, como por ejemplo ser mayor de 18 años y menor de 55, ser español o tener la nacionalidad de algún país de la Unión Europea, y no tener antecedentes penales. De todos modos, algunos de los principales requisitos tienen que ver con lo referido a la formación ya que para trabajar en seguridad es necesario tener un diploma que de cuenta de los estudios realizados en cualquiera de los centros autorizados por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Los ciclos formativos son de 180 horas y no es necesario elegir uno de los organizados por el Estado puesto que hay otros subvencionados parcialmente e, incluso, gratuitos que son organizados por las compañías de seguridad más importantes.
De este modo, además de ser un trabajo que posee bastantes salidas profesionales, ofrece la ventaja de que no se precisa un nivel muy alto para poder llevar a cabo dicha profesión. Aunque lo que sí debe hacer cualquiera que aspire a ser vigilante de seguridad es un curso teórico y practicar para las pruebas físicas.

Consejos para conseguir empleo

Para conseguir empleo de vigilante de seguridad privada es de gran utilidad tener en cuenta una serie de consejos.
En primer lugar, es importante demostrar las habilidades es el servicio al cliente, pues en definitiva este profesional es quien permanecerá constantemente en contacto con otras personas. De ahí la importancia de contar con este tipo de destrezas y resaltarlas en una entrevista laboral.

Por otra parte, resulta muy  útil concurrir a la entrevista con la documentación y certficados respectivos, y además chequear previamente las referencias, porque es factible que se comuniquen con ellos.
Otra de las cuestiones consideradas claves es saber que es lo que se espera de cada profesional. Razón por la cual es de mucha ayuda demostrar que se conoce toda la información concerniente, así como todos los requerimientos necesarios para ocupar un puesto de trabajo.

Otra cuestión que no debe olvidarse a la hora de emprender la búsqueda de un trabajo de vigilante de seguridad, al igual que en cualquier tipo de empleo, es creer en uno mismo y mostrar confianza de ser contratado. De esa manera, se dejará al entrevistador con una muy buena impresión, procurando resaltar sobre el resto.

 

 

Imagen:

http://academiaoxford.net/resources/22/foto.jpg