En los tiempos que corren tener un puesto de trabajo es todo un privilegio. Pero eso no quiere decir que podamos dormirnos en los laureles y dejar de formarnos. Una de las máximas en cualquier empleo es convertirse en alguien imprescindible y una de las maneras de conseguirlo es formándose y estando siempre a la última en todo lo que tenga que ver con nuestras tareas.
Si trabajamos en una oficina con un ordenador es necesario de vez en cuando realizar algún curso de ofimática para estar siempre a la última en todos los programas y repasar aquellas herramientas que no utilizamos habitualmente pero que pueden resultarnos útiles en algún momento.
También podemos aprender a manejar nuevos programas que puedan ser provechosos en la empresa y proponer luego su incorporación argumentando los beneficios que tendrá para el día a día de la empresa.
Por otro lado, tampoco tenemos que resignarnos a un trabajo que no nos gusta o que no está a la altura de nuestras expectativas solo por el hecho de que tenemos la suerte de estar trabajando. Aspirar a más y tratar de ascender no es nada malo, al contrario, es lo que todos deberíamos querer para nosotros mismos y siempre que se intente con sentido común y no como una obsesión es positivo a todos los niveles.
En este caso nuevamente vamos a necesitar formación para poder tener mejores oportunidades laborales y adecuar nuestros conocimientos a los requisitos de un puesto de mayor importancia. Si aspiramos a ganar más, debemos de ofrecer más, es así declaro y contundente.
Tiempo y dinero
Las excusas mas escuchadas por parte de los trabajadores cuándo se les pregunta por qué no realizan cursos de formación son dos: que son muy caros y/o que no tienen el tiempo necesario para ir a clase todos los días.
Sin embargo, estas excusas son fáciles de desmontar ya que es posible realizar cursos formativos de manera totalmente gratuita, con lo cual el dinero ya no es un problema. Y además una de las formas más habituales de realizarlos es mediante los métodos de formación online, con lo que se desmonta también el argumento de la falta de tiempo para desplazarse a una academia.
Desde casa, tan solo con un ordenador con conexión a Internet, tenemos acceso a cursos online que se pueden impartir desde cualquier país del mundo. Tan solo tenemos que acceder a alguna plataforma de formación, escoger el curso o cursos que más nos interesen y realizarlo desde casa de forma gratuita y sin excusas de ningún tipo ya que podemos fijar nuestros propios horarios.
¿Qué es un curso Mooc?
Un Mooc es un curso online cuya principal característica es que es masivo, es decir, ilimitado, y abierto, o lo que es lo mismo, gratuito. Aunque en teoría el número de alumnos que pueden realizarlo es ilimitado, en la práctica se pueden organizar grupos para poder llevar a cabo ciertas actividades de una forma óptima. Pero esto no quiere decir que no pueda acceder todo aquel que esté interesado, sino que lo irán haciendo por tandas sucesivas.
Existen muchas plataformas que ofrecen cursos Mooc en español, algunas de las cuales reúnen a muchas de las más prestigiosas universidades de los países de habla hispana. Son pues una gran oportunidad de recibir enseñanzas de los mejores profesores pertenecientes a las facultades más prestigiosas y sin tener que abonar ni un solo euro.
Aunque estos cursos gratuitos no suelen ofrecer títulos oficiales, cada vez son más los profesores y las facultades que ofrecen certificados de aprovechamiento debidamente acreditados y que se pueden presentar en cualquier empresa siendo tomados con total seriedad y resultando cada vez más apreciados.
¿Cómo funciona un curso Mooc?
No todos los cursos Mooc son iguales, pero por lo general todos disponen de una parte audiovisual. Con un temario distribuido en diferentes lecciones, cada una de ellas suele ir acompañada de un vídeo en el que uno de los profesores encargados del curso nos explica la materia. Es algo así como una clase, pero en vídeo y que podemos volver a ver tantas veces como necesitemos.
A raíz de aquí comienzan las diferencias. En algunos casos tan solo con ver los vídeos es suficiente para superar el curso. En otros deberemos de realizar algunas tareas que nos encomendarán. Puede ser que nos exijan un pequeño examen antes de pasar al siguiente tema y que tengamos que aprobar un porcentaje de preguntas para poder ver el siguiente vídeo. De todos modos si no logramos conseguir una nota de aptos podemos repasar el tema y volver a examinarlos las veces que sea preciso.
Algunos cursos se apoyan en foros dónde los participantes pueden poner en común sus ideas y sus trabajos y debatir sobre las diferentes lecciones del curso. La participación en estos foros puede tener un carácter voluntario o forzoso.